El pasmo social como síndrome

Bárcenas. Sobres negros. Cisnes blancos. O al revés. Y la gente pasmada. Boquiabierta. El típico «MasTuVu». «Mais, as-tu vu?» significa algo así como «¿pero, has visto eso?». Que es un «¡hala, qué fuerte!» pero en francés. Y así vamos. Nos damos codazos, nos rasgamos vestiduras, abrimos los ojos y subimos las cejas mientras nos tapamos... View Article

Bárcenas. Sobres negros. Cisnes blancos. O al revés. Y la gente pasmada. Boquiabierta. El típico «MasTuVu». «Mais, as-tu vu?» significa algo así como «¿pero, has visto eso?». Que es un «¡hala, qué fuerte!» pero en francés.

Y así vamos. Nos damos codazos, nos rasgamos vestiduras, abrimos los ojos y subimos las cejas mientras nos tapamos la boca.

Sobres negros en un partido político. Financiación sospechosa. Irregular, como la cara de Rossy de Palma.

¿De qué te pasmas, pueblo de España? ¿Crees que los otros son distintos? Esto es como copiar en los exámenes. A unos los pillan y a otros no. Y los listos que no han sido cazados in fraganti son los primeros que cogen el megáfono y denuncian hipócritamente.    Aunque tengan la misma porquería bajo la alfombra. Y se dan la vuelta y le dicen a sus subalternos: «Pssst, pssst… vigila que todo esté bajo control, a ver si van a venir con la lupa de ver y nos van a pillar a nosotros también».

Hay Bárcenas por todos lados. Hay un español modelo Bárcenas por cada diez españoles. En puestos públicos, en empresas, en colegios, en tu casa, en tu trabajo. Y no les insultamos por la calle. No les repudiamos. Tal vez, secretamente les despreciamos. Más de uno habrá que les envidie por el descaro que ellos no tienen.

«¿Tú en su caso no habrías hecho lo mismo?¿no habrías buscado la excusa, el resquicio legal adecuado?»No. Pero ¿es suficiente con no hacerlo tú? ¿no habría, además, que reconsiderar el modelo Bárcenas?¿no habría que denunciar a todos los Bárcenas? ¿no habría que ser intolerantes con esa doble moral, con la hipocresía de quienes acusan con porquería bajo su alfombra, sean políticos, gestores públicos, o personas de a pié?

Como dijo Elvis «A little less conversation, a little more action, please…».

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *